Textos que compartidos se vuelven viajeros.

27/5/16

El inglés, “marimbero”, de Siloé


Por Manuel T. Bermúdez
Habla  un  español  fluido, pero inmediatamente se nota que es extranjero. Se llama Ian, y es el dueño de un apellido impronunciable: Middleton, y  de una cordialidad que abre puertas al conocerle.

Joven, alto, delgado, sin ínfulas, de los conocimientos que tiene. Estudia musicología, que es el estudio de la teoría e historia de la música. “Hago, me dice,  “tecno musicología”, que es la combinación de los estudios de los sonidos musicales con la antropología. Busco el significado que tiene la música para cierta sociedad o grupo de personas y cómo se acopla con la vida de uno. Eso se aplica a todo el mundo, pero mi enfoque es aquí en Colombia”.

Nació en Inglaterra y trabaja como voluntario con los niños de la agrupación “Tambores de Siloé”. Todos los jueves y sábados, Ian,  trepa la loma de este barrio caleño, tantas veces malmirado, para encontrarse con los chicos que le esperan ansiosos para las clases de música que les comparte.   

El grupo Tambores de Siloé lleva varios años trabajando con chicos que tienen en la música un proyecto de vida y gracias a la Fundación Sidoc, estos jóvenes, elaboran sus propios instrumentos con lo que para otros serían materiales de deshecho. Los chicos  con sus instrumentos ensayan en lugares como El Mirador de Siloé, El Parque de la Horqueta, el Centro Cultural Brisas de Mayo, La Torre, entre otros.

Ian, toca varios instrumentos. “Yo toco, me dice, las congas, el Tambor Alegre, instrumento de la Costa Norte de Colombia, bombos, campanas, pero además  toco guitarra, canto y estoy aprendiendo algunos instrumentos de viento: trompeta y bombardino”.

Hace un año que es voluntario en el grupo “Tambores de Siloé. “Llegué allí  por la amistad que tengo con Moisés, el coordinador del grupo Tambores, y llevo este tiempo ayudándole a él, aprendiendo con ellos y tratando de hacer gestión para que las actividades de los “pelados”, puedan llegar más allá de su barrio, más allá de Colombia” dice emocionado.

¿Ian, que hace aquí tan lejos de su tierra, le pregunto?
“Soy asistente del profesor, Moisés Zamora, y yo ayudo a enseñarles a los jóvenes, a los niños y niñas, como tocar o ensamblar, es decir, como tocar juntos. También trabajamos desde la música las habilidades de convivencia, lo que es compartir, escuchar, trabajar en equipo y otras habilidades.

¿Y cómo da ese salto de Inglaterra a Siloé?
“Yo vine a Colombia, originalmente, para enseñar inglés, pero me quedé aquí por la música. Me quedé aprendiendo música tradicional de la parte pacífica y también de la costa norte. Estoy haciendo un doctorado en Estados Unidos, sobre la música de esta región. Esto hace parte de mi trabajo de campo.

¿Qué le queda de esta experiencia?
“Que me parece que si es posible, con mucho pensamiento y con mucha atención a las necesidades de los niños, si es posible mejorarles la vida y desarrollar en ellos habilidades de convivencia a través de la música.”.
                                                                                             ******
Hay quienes venden cosas, productos y personas…yo busco contar vidas para ganar   solidaridades.




Share:

21/5/16

El Amor es, Con…trabajo.

Por Manuel T. Bermúdez

Son las dos y media de la tarde. Hace calor a esta hora en Siloé, un barrio de los llamados “de ladera” que hace parte de la Comuna 20. Este barrio caleño, se aferra a las faldas de la cordillera occidental en  la parte montañosa de la Capital del Valle, y aunque estigmatizado por su pasado, hoy, Siloé se abre paso para mostrar  a la ciudad, desde su altura, los caminos de progreso que se ha venido trazando.

De allí es la protagonista de mi historia, allá vive feliz y contenta de su barrio, de su entorno, de lo que ella es, y en especial, de lo que hace.

Muy joven para tener que llevar una carga tan pesada a cuestas. Pero ella está enamorada y no le importa. Constantemente le toca echárselo al hombro para subir varias escalas hasta la terraza, en donde lo desviste, lo limpia y lo abraza con ternura para escucharle la voz que la enamora.

El, tiene una voz ronca, no muy agradable que digamos, pero ella encuentra belleza en cada sonido. El es gordo, alto, un poco más que ella, pero para la chica,  hasta hoy, -a sus casi 12 años-, él es su pasión y está dispuesta a que la relación dure por mucho tiempo más.  Ella se llama Karen Cecilia Guevara Ortega,  y su amor: El Contrabajo.


Karen es una chica alta, espigada y despierta, que pertenece a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé. Lleva más de tres años dedicada a perfeccionarse en el aprendizaje de éste instrumento y, asegura que, “no es tan fácil de aprender como los otros instrumentos, pues es muy grande, suena muy duro y es pesado”.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé surge en el año 2006 como parte del proyecto “Siloé Visible” en el que participa la Fundación Sidoc, en alianza con organizaciones de carácter comunitario como la Fundación Nueva Luz y la Asociación Centro Cultural la Red que busca que niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los sectores de la Comuna 20 se formen musicalmente y además, por medio de la música, se motiven acciones de inclusión social que les aporte a un proyecto personal de construcción de vida, promoción de la convivencia y prevención de las distintas violencias.

Le pregunto, por qué una chica tan delicada escogió un instrumento de tanto tamaño. “Me gustó el sonido, y  por mi altura,  ah, y por la belleza también”, dice con propiedad.


Si yo le dijera, Karen, que a mí me parece que el Contrabajo suena feo,  ¿qué me dirías?
Le diría que no, que las canciones que en el toco suenan bonito y tiene un sonido muy lindo y más fuerte que todos los otros instrumentos.
No se rinde, nada de lo que le digo le hace dudar del afecto que se le nota siente por su instrumento.

¿Qué es lo que más te gusta tocar en el contrabajo?
Ríe con la risa propia de quien disfruta hablar de lo que sabe. “Me encanta tocar un tema que se llama “El bus” y la “sinfonía 40”, dice.

¿Y qué les dirías a las chicas que como tú también quieren venir a ser parte de esta orquesta?
Les diría que vengan, que este es un lugar bonito, divertido y que aquí nos hacemos muy buenos amigos para distraernos y reírnos, tocar a la misma vez y ser felices.


¿Y qué le dicen los chicos cuando la ven tocando este instrumento que es tan grande?
No, no hablan de lo grande que es sino que me dicen que suena muy bonito y me dicen, que tan bueno que  yo  sé tocar un instrumento, y ya...

¿Y, que sueña para usted hacia el futuro como concertista de Contrabajo?
“Yo quiero ser una profesora de Contrabajo, viajar por muchos países, y tocar en ciudades bien bonitas.

Le pido que toque para mí un fragmento del tema que le gusta: “El bus”.
¿Quién dijo miedo? Toma el arco y comienza su interpretación que destaca en medio de los sonidos de los violines de otros  chicos que están empezando a llegar para el ensayo y hacen sonar  sus instrumentos para el calentamiento antes de la clase.

¿Qué tiene de especial El Bus, para usted?
“Es una canción bonita y yo me divierto con las notas, y a mí me suena bonito.
¿Quiero saber dónde vive? “Por El Cortijo, me dice, allí más arriba. Y desde el lugar en el que estamos me señala un punto allá en la loma de ese que siempre ha sido el Pesebre Caleño.

“Deseo –me dice- invitar a todos los niños que quieran venir a aprender a tocar un instrumento musical pues esto le puede llenar de alegría su corazón y tener tanta felicidad como yo con su instrumento, y ya…, no tengo más palabras”,  me dice como para que no le pregunte nada más.

Estoy contento con la charla. Me despido de Karen Cecilia y me voy convencido que he hecho la primera entrevista a quien será una de las mejores concertistas de Contrabajo en el futuro.







Share:

12/5/16

“Si está tan agresiva la extrema derecha es porque algo se está logrando respecto a la paz”, Alfredo Molano


Por Manuel T. Bermúdez

Como parte de las actividades que el Archivo Histórico de la Secretaria de Cultura y Turismo viene realizando, “Historia, Pedagogía y Cultura”, con el objetivo de promover nuevas miradas, análisis y conceptualizaciones sobre la historia y la pedagogía,  estuvo en Cali el sociólogo y periodista, Alfredo Molano Bravo.

Molano, ha sido infatigable en la búsqueda, estudio y análisis de los fenómenos sociales del país, pero en especial, le ha dedicado mucho tiempo a destejer la maraña de la violencia, sus orígenes y sus consecuencias.

Lo abordé en el Centro Cultural en donde tuvo un conversatorio sobre el conflicto colombiano.
“Estoy en Cali para hablar sobre el tema del día: la paz”, me dijo, con su voz que parece un susurro.

A propósito de ese tema: ¿qué opina sobre la convocatoria que hace el señor Uribe invitando a sus seguidores a una resistencia civil?
“Eso es muy riesgoso para el país y es una aventura a la que nos está empujando. Pero hay una tradición: en su época de Laureano Gómez, cuando llamó a, la acción intrépida, a la legítima defensa, al atentado personal. Eso tiene un antecedente histórico y en términos parecidos, pues se trata de buscar sacar a Santos y derrotar el intento por la paz que está haciendo el presidente. Me parece muy peligroso, me parece una amenaza para la Democracia, me parece una amenaza para el desarrollo del país”.



¿Usted que mira el país de un modo diferente,  ¿cree que se está gestando cada día más una polarización entre los colombianos que nos puede conducir a hechos dolorosos?
“Claro. Fíjese usted que cuando Laureano Gómez, para darle un ejemplo porque a mí me parece importante mirar las cosas históricamente, Laureano también llamó a hacer invivible la República Liberal, y una cosa pasaba en el Congreso y otras sucedía en el pueblo, es decir, lo que puede estar pasando en el pueblo es una problemática de carácter violento que me parece realmente amenazante”.

¿Cómo avizora usted que van a terminar los diálogos de La Habana?
“Como diría Don Quijote: “ladran, Sancho, luego cabalgamos”. Es decir, si está tan agresiva la extrema derecha, es porque algo se está logrando a nivel de la paz, y yo lo creo así”.

¿Qué quiere usted para el país, un hombre que ha esculcado esta Colombia,  de arriba abajo, por las montañas, por sus ríos?
“Yo aspiro, solamente a que en el país se establezca, con solidez, una democracia auténtica. Con ella nos defendemos”.



Share:

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta