Textos que compartidos se vuelven viajeros.

31/1/16

La esclavitud en Colombia



Por Manuel Tiberio Bermúdez

Ahora que están presentando la telenovela “La esclava blanca” en la que se evidencia  la esclavitud y los tratos que daban los esclavistas a los negros a su servicio, pocas son las personas que recuerdan que Colombia fue uno de los países esclavistas para el trabajo de minería y cultivos en especial de cañal.


Share:

30/1/16

Nuevas medidas para la atención a la salud en los centros de urgencias


Ojalá esta disposición permita una atención más oportuna a quienes la enfermedad les obliga a solicitar atención para sus dolencias.

Por Manuel T. Bermúdez

Los centros de atención a los que acudimos cuando alguna dolencia nos agobia, en ocasiones, en vez de un paliativo a nuestro sufrimiento, se convierten en un martirio para el usuario.
La insensibilidad de quienes ofrecen la atención a veces raya en la indolencia y en el mal trato hacia quien acude, vencido, golpeado, en busca del alivio.

Esperas interminables que agregan agonía al padecimiento con el que se acude a buscar los servicios son una constante y por lo mismo es muy común ver personas que de pacientes se convierten en seres agresivos porque hacen antesala una atención que no llega con la prontitud acorde al sufrimiento que en un momento dado nos angustia.

Por lo mismo muchas personas sentimos una gran esperanza con el anuncio que se ha hecho respecto a los criterios para la clasificación de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia.

Según los informes mediante resolución 5596 de diciembre de 2015, el Ministerio de la Salud dispuso cambios en el “Triage” para recibir una valoración rápida, oportuna y eficiente a los pacientes que llegan a las urgencias en los centros de atención.

Para quienes no lo saben el “triage” es un método de selección y clasificación de los pacientes que se emplea en la medicina de emergencias y desastres. Este método evalúa las prioridades en la atención a los pacientes privilegiando las posibilidades de supervivencia acorde con las necesidades terapéuticas y los recursos de que se disponen. Busca evitar que se retrase la atención a los pacientes y por ello empeore su salud o llegue a la muerte. Es decir, se privilegia a quien tenga menores posibilidades de supervivencia y así disminuir el riesgo de muerte, complicaciones más graves o discapacidad.

Según la resolución, esta será en adelante  la  clasificación con los tiempos de atención que se deberán cumplir en las IPS:
Triage I: Es clasificada una persona que tienen en riesgo su vida, o pérdida de miembro u órgano, y/o que necesita maniobras de reanimación por problemas respiratorios, hemodinámicos o neurológicos. (Requiere atención inmediata)

Triage II: Es clasificado el paciente que puede presentar un rápido deterioro, la muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano. (Requiere una atención en máximo 30 minutos).

Atención: La presencia de un dolor extremo también es considerada como un criterio dentro de esta categoría.
Triage III: Es clasificada la persona que requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias, es decir, que aunque están estables necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido y su situación puede empeorar si no se actúa. (Requiere atención en 30 minutos)

Triage IV: Es clasificado el paciente que presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente. (Requiere atención menor de 1 hora)

Triage V: Cuando el paciente presenta problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa la vida o la funcionalidad de miembro u órgano. (Requiere una atención de un tiempo estimado de dos horas)

Ojalá esta disposición permita una atención más oportuna a quienes la enfermedad les obliga a solicitar atención para sus dolencias.




Share:

28/1/16

A hacer el amor con toldillo

Foto de la web-Colprensa


Por Manuel T. Bermúdez

El virus del Zika se ha vuelto una enfermedad que atemoriza por los graves daños que está causando.

Como se sabe, el virus es causado por la picadura de un mosquito: el Aedes Aegypti, que también produce el dengue. Los estudios señalan que el virus fue descubierto en Uganda, en los bosques de Zika por lo que lleva ese nombre hacia el año de 1947.

Luego, la enfermedad apareció en la Isla de Yap y fue la primera vez que se le detectó fuera de su entorno. De ahí en adelante se ha vuelto viajera y según entidades de salud 20 países: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela ya están afectados por el virus. Las expectativas no son nada halagüeñas pues se asegura que toda América Latina será atacada por la enfermedad.

En ocasiones es difícil detectar la dolencia debido a que se confunde con el dengue. Fuera de tomar acetaminofen, descansar, ingerir mucho líquido  y mantenerse alejado de quien tenga la enfermedad por lo menos durante la primera semana, no hay vacuna o tratamiento que cure la enfermedad y aunque hasta hoy no se ha reportado que nadie haya muerto a causa del virus, si la enfermedad es molesta para los pacientes.

Se han lanzado alertas para que las mujeres eviten los embarazos por esta época pues ya se han comprobado casos de niños que nacen con microcefalia y a quienes ya están gestando se recomienda estar muy atentas a los síntomas y acudir a controles pues el embarazo es considerado de algo riesgo, según las informaciones.

Pero la enfermedad no solo ha dado para disparar las alertas en todo el país, también ha generado polémicas y risas por las recomendaciones con ribetes de humor como las de hacer el amor con toldillos y tener a mano un insecticida “por si los mosquitos”. O la otra emitida por el Ministerio de Salud y Protección social que señalaba que se recomendaba a todas las parejas habitantes en el territorio nacional no embarazarse hasta el mes de julio de 2016. 

Lo cierto es que hay que tomar precauciones pues el gobierno –según los medios de comunicación- ha dicho que unos 500 bebés podrían nacer con microcefalia. Se informa también que unas 1000 mujeres en el país que están en estado de embarazo podrían padecer Zika.

Lo mejor será entonces usar repelentes, utilizar toldillos, eliminar los recipientes que puedan acumular agua y lavar cada ocho días los tanques de almacenamiento de agua de uso domestico…





Share:

22/1/16

Bolivar: el amador…..

Diego Pombo - Pintor


Por Manuel T. bermudez

La admiración por Simón Bolívar, el libertador de 5 repúblicas, nos viene desde la escuela cuando los profesores nos hablaron de un venezolano que decidió dedicar su vida a dar libertades y a combatir los opresores y la opresión.

También nos enseñaron que hizo un juramento, delante de Manuel Rodríguez, su tutor y mentor,  en el Monte Sacro de Roma en el que dijo: “¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!

Desde esas lejanías hasta hoy cuando nos hablan de Bolívar nos llega la imagen de un hombre sobre un corcel Moro (blanco) que libró mil batallas contra los españoles. Como héroe avanza en su caballo por el cielo de los inolvidables, pero poco nos preguntamos por el hombre, por el ser humano que era don Simón, por los amores para el descanso de la guerra en las soledades del triunfador.

Porque Bolívar, luego de que cumplimos con las tareas del colegio para complacer a nuestro profesor de historia patria y nos aprendimos de memoria una historias sin gracia llenas de fechas cañonazos y muertos,   empezamos nuestras lecturas para andar nuestra vida y descubrimos otra historia del “negro venezolano”.

Era un ser humano que quería con intensidad, amaba como aman los hombres que cotidianamente desafían la muerte y buscan como el poema a “dios en los brazos de una mujer”.

Los nombres de sus amores que registró la historia nos cuentan de María Teresa Toro y Alayza, su esposa, por la que se hincó ante el altar e hizo el juramento que solo se rompe con la muerte.

Luego entra a la escena Fanny du Villars, la pariente que le hizo disfrutar el amor en París la  ciudad de los amores sin tiempo.

En el bajo magdalena colombiano el Coronel Bolívar conoce a Anita Lenoit, de padres franceses que le da al libertador, a sus 17 años, un amor fugaz pero intenso. Luego enamoró a Juana Pastrano Salcedo, y posteriormente el amor llegaría hacia el con el nombre de Josefina Machado, quien le acompañó por un tiempo.

Nombres que seguramente evocaba entre el ruido de los cañones y los ayes de los heridos o que se le aparecían en noches de soledades. 

Dicen que la hermana del coronel Soublette, Isabel Soublette, también fue su amada, y agregan los historiadores, que el ascenso de Soublette a segundo jefe del Estado Mayor se debió a esa relación de libertador con la hermana del coronel.  

Luego vendrían otros nombres que mantenían el corazón en acelere constante al genial Bolívar: Julia Corbier, Bernardina Ibáñez, “La melindrosa”, Manuelita Sáenz, “La libertadora del libertador”, Teresa Laines, Manuelita White, Joaquina Garaicoa, Teresa Mancebo, Aurora Pardo y otras de las que sólo su corazón enamorado conocía los nombres y eran pronunciados en sus soledades o en los oídos de las amadas.






Share:

21/1/16

A caballo vamos pa`l monte….

Grano de Oro, el caballo de Pancho Villa

Por Manuel Tiberio Bermúdez

Muchas son las personas que tienen un especial afecto por los caballos y son ellas quienes al ver un hermoso ejemplar se vuelcan a las calles para admirar a un  caballo convertido en  un espectáculo de admirar.


Share:

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta