Textos que compartidos se vuelven viajeros.

27/8/15

Poesía que salva del agite de la ciudad

Por Manuel T. Bermúdez


De Holanda, Luc de Rooy, compartió su poesía

Son las 4 de la tarde. La brisa caleña pone un toque de frescura sobre la ciudad y mece las faldas y los cabellos de las mujeres y los hombres que pasan por el bulevar. La gente camina corre, grita, en el agite cotidiano de la ciudad que no cesa en su dinámica de la prisa. Los escribientes, habituales del Parque de los Poetas, teclean los compromisos de un arriendo o una demanda, que súplica protección o alimentos.

Desde sus lugares especiales Jorge Isaac, Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Antonio Llanos y Octavio Gamboa, parece que se acomodan para ser observadores de lo que allí va a suceder.
Hay un algo especial que hoy detiene al transeúnte, que lo libera por un momento de ese ajetreo que no da pausa. Es el XV Festival Internacional de Poesía de Cali 2015 que desde el 24 de agosto se realiza en la Capital del Valle.

Desde el Parque de los Poetas, los vates invitados lanzaran sus palabras a la tarde para que sus ellas viajen con su mensaje y para que el  público haga un alto en  la carrera que llevan y entablen un diálogo con las emociones.

La gente se detiene, mira curiosa y opta por descansar un rato su agite momentáneo para escuchar al grupo de poetas, tanto locales como internacionales, que se presentan en este espacio ganado a la ciudad para que tenga un sitio la palabra.

Ismael Nieto, el presentador del evento saluda al público que cada vez va en aumento. Cuenta de la actividad que gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo irá hasta el 28 de agosto. “Durante cinco días se hablará de versos, se escuchará a los creadores de mundos que tienen sintonía especial con esos pedacitos de los que estamos hechos los seres humanos: el amor, la vida, la muerte, los recuerdos, la nostalgia”, dice.

Un vendedor de jugo de naranja ofrece el líquido para mitigar el calor, mientras en la tarima, Jenny Cabrera saluda a los participantes que estarán compartiendo la magia de la palabra hecha poema. 

Allí están, admirados por el publico, Leonardo Henao, Mercedes Mejía Luz Stella Jiménez, Luc de Rooy, Clara Schoenborn y Carlos Fajardo, los poetas que aceptaron llegar hasta este espacio para compartir su creación con quienes aman la poesía.

Abre la jornada Sebastián Rico, un jovencito quien fuera ganador el año anterior y entonces, la atención se centra en lo que dice, en lo que cuenta, en esa música que producen las palabras. “La mañana huele a mariposas y a café preparado por aladas manos”…el poema camina en su voz, y el público se olvida del vendedor de minutos, del pregonero de lotería y se centra en cada una de las frases que cantan y que cuentan. “el triste olor de café quemado y sobre la cafetera, las manos de la ausencia”.

Luego Leonardo Henao, teje versos de otro, pero que él hace suyos en la interpretación dramática de un poema que hiciera famoso el Indio Duarte. Voz educada para la declamación compite con el rumor del rio

Se está por empezar la zafra en el horcón,
Ingenio que en la ocasión necesitaba peones,
los paisanos sus reuniones hacían en la pulpería
donde trabajo ofrecía el capataz.

Luego el turno para una voz femenina, la de Mercedes Mejía. De Buga, Luz Stella Jimenez, trae una voz sonora que señala: “Salía de casa, aún con la sombra de la noche alumbrando mi morada”.

La gente busca acomodo en la gradería, no importa el sol que ya ha minimizado su bochorno sobre la humanidad de los espectadores. Hay una extraña conexión entre la gente y estos palabreros que uno tras otro van leyendo sus poemas. La palabra tiene magia, calma afanes, da sosiego.

La tarde avanza, los mensajes dominan el escenario. Los poetas han logrado su cometido: despertar la sensibilidad de quienes saben que en las letras de los poemas está dibujada la vida. Que algunos versos son los espejos de otras existencias que coinciden en tinta con las experiencias que alientan el paso por el tiempo. La poesía es para quienes tienen la certeza que ella sirve, como lo dijera alguien: “para hacer menos amargo el pan de cada día”.

Fue una jornada llena de la rara magia que producen las voces cuando salen de las manos de sus creadores,  esos hombres y mujeres que mediante sus poemas le hacen caricias al alma.
Jenny Vásquez, una jovencita que estuvo atenta a todos los poetas dijo: “Hay que agradecer a la Secretaría de Cultura, este espacio que se le ofrece a las letras porque permite acercarse a quienes con sus escritos son capaces de conmovernos. Yo iba de afán y ya llevo aquí sentada, más de hora y media. Estoy alegre por haberme detenido”.

Algunos de los poetas que participaron de la jornada.









Share:

25/8/15

Se nos fue Nereo

Con Nereo, en Manhattan

Por Manuel T. Bermúdez

A Nereo López, lo conocí en New York, en Umbrella House, la casa del poeta Ricardo León Peña Villa.


Share:

No hay prisión para las palabras


La Secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñones, directivos del Festival y los reclusos ganadores.


Bien lo decía Pablo Neruda, el gran poeta chileno, “Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema”.

Y de palabras se llenará la Capital del Valle del Cauca, desde el 24 de agosto hasta el próximo 28 cuando se clausure  esta edición del XV Festival Internacional de Poesía de Cali.

El XV Festival Internacional de Poesía, Cali 2015, será un espació de excepción para las letras y en especial para los versos de los poetas locales e invitados internacionales de Holanda, Ecuador, España y Venezuela.

Durante la Gala de inauguración en el Teatro Municipal, Enrique Buenaventura, la Secretaria de Cultura y Turismo María Helena Quiñones, reiteró el compromiso de esta administración “por el desarrollo de la cultura enfocada en la consolidación de Cali como una ciudad lectora y escritora en la que la poesía tienen un lugar muy especial”

Con lleno total, se presentaron al público las personas ganadoras del X Concurso de Poesía Inédita y como novedad se contó con la presencia de  tres reclusos que participaron desde la cárcel penitenciaria de Jamundí.

Al momento de leer los poemas que les hicieron acreedores de los premios, los reclusos,  hablaron de una sociedad más democrática, más incluyente y saludaron a quienes todavía son amigos de las utopías y que creen que otro mundo mejor es posible.

A su turno, Ana María Grisales, señaló: “No me encuentro en prisión, estoy en un segundo hogar de enseñanza. Lo que yo no veía afuera lo veo allá”.  Por su parte Julio Ernesto Toro Acevedo, dijo que la poesía sale de las rejas para escucharse hoy en este lugar tan bonito  como lo es el Teatro Municipal”.

Hablamos con cada uno de los reclusos ganadores en la categoría de personas privadas de la libertad.

Me siento como si fuera libre.
Gloria Suarez Guzmán, es una mujer que ama las letras. Siempre ha tenido relación con las palabras y no se intimida para hablar de su quehacer de poeta.

“Participar en este concurso fue muy importante porque para nosotros es como si la sociedad abriera un espacio para visibilizarnos, para entender que somos seres humanos que estamos allí privados de libertad, pero que a través de la poesía y la palabra, nosotros abrimos más ventanas y nuestro mundo se va ampliando”.

Para Gloria, no es esta su primera vez en la experiencia de la escritura: “Siempre he estado en el mundo de las letras y de los libros, pero solamente en la cárcel es que he participado de las diferentes actividades que programan: los talleres de la Red de Bibliotecas, y estamos participando también en un taller  de escritura creativa con el profesor Miguel Ramírez.”

Sobre lo que espera a futuro con las letras Gloria señala: “Me gustaría mucho hacer crónica. En este momento estamos trabajando en ese tema. En el libro “Fugas de tinta” que publica la Red de Bibliotecas, varios escritos míos han sido publicados, pero sé que estoy en pañales aún, dice.

Gloria sabe que si alguien quiere decidirse por la escritura hay que leer  mucho -dice- . “Exploren porque la palabra es el medio para nosotras alcanzar otras posibilidades. Los libros nos dan otros mundos posibles, son espacios de fuga”.

Sobre su experiencia como lectora durante la gala de inauguración dice: “Me siento como si fuera libre. Es decir, después de que llegamos al teatro,  y nos quitaron las esposas, sentí otra vez la libertad. Para mí es una experiencia muy grata y estoy muy feliz, pero sobre todo, muy feliz de haber compartido con el público las letras de mi poesía y también lo que tenía en la cabeza para decirles, que aun desde los muros, seguimos haciendo una trinchera y seguimos creyendo que la utopía es posible todavía”.

Ya me siento un poeta
Julio Ernesto Toro Acevedo, es un hombre joven y fue otro de los reclusos que ganó premio en este concurso de poesía.

Refiriéndose a la experiencia con la poesía señaló: “Para mí es muy gratificante poder mostrar mi trabajo ante el público y en este escenario. Utilicé el seudónimo de Fénix, porque como usted sabe -dice-, el Fénix es un ave que surge de las cenizas. Yo encontré en la poesía y en las letras, esa forma de levantarme de esas cenizas, del pasado, de todo lo que hace parte de esas cenizas que hicieron que yo cayera a la cárcel, que estuviera en prisión. Por medio de esas letras y esa poesía, hoy me siento orgulloso”. 

Luego reflexiona:  “La verdad el encuentro con las letras se debe a la prisión. Yo un día leí un libro de frases célebres y en ese libro encontré una frase que decía: “en circunstancias adversas, el hombre encuentra sus capacidades ocultas” y eso me motivó. A mi me gusta escribir poesía, pero entonces, luego cantarlas en rap.

Le pregunto si le gustaría seguir escribiendo y cómo se sintió haciéndolo. “Bacano -dice- primero que todo ya me siento un poeta con diploma y estoy muy agradecido con el público por esos aplausos que me dio”.

 “Yo le digo a mis compañeros que escriban, que busque una manera de salir de esa penumbra que es la cárcel, de la atadura de las cadenas y que busquen en la escritura una forma de salir y de ver positivamente que si hay un futuro. La escritura de verdad lo libera a uno. Invito a que haya muchas personas que apoyen a todos los  que no sólo escriben sino que también pintan y que hacen muchas cosas, pero que por cosas del destino han desviado su camino, pero a todos Dios nos ha dado un don y yo creo que hay que explotarlo”.

La amiga de Vargas Llosa
Ana María Grisales, no es un reclusa cualquiera, ella es profesional en finanzas y comercio internacional y se precia de ser amiga del escritor Mario Vargas Llosa.

“Estoy muy contenta de haber podido participar en la Gala de Inauguración del Festival de Poesía, porque soy una persona de mucha literatura. Me fascina la lectura y los poemas. El Centro Penitenciario de Jamundí, ha sido mi segundo hogar, porque lo que no vi afuera, lo vi ahí en donde tengo una segunda familia”.

 “Antes había escrito –cuenta- cuando vivía en Lima conocía a Mario Vargas Llosa. Yo soy viuda de Peruano pero fui  vecina de Mario Vargas Llosa y me vinculé mucho con su familia. Estaba yo muy joven, y me encarrile en la escritura prácticamente porque Mario sacaba sus perros al parque y yo me sentaba con él y me decía: “tú eres muy inteligente, tienes una mirada literaria, -como habla Mario Vargas Llosa -afirma-. Y qué viniste a hacer a éste país, me preguntaba. ¿El amor...no?  Y ahí fue donde me escribió y me dijo, que estaba haciendo, en ese entonces, La historia de Mayta.  Y estaba también haciendo “Travesuras de la niña mala”.

“La penitenciaría de Jamundí,  tiene una biblioteca muy buena con  muy buenos libros para nosotros y nos inspira mucho”.

“Cuando escribo, me siento totalmente liberada. Dice Ana María.  Porque no me siento presa, porque tengo libertad en el patio en donde estoy. Tenemos profesores, tenemos un centro carcelario con educación. He escrito mucho, y me  siento orgullosa de que lo que no hice afuera lo estoy haciendo ahora”.

¿Cree que si se encontrara con Llosa la reconocería? Le pregunto.  “Nos reconoceríamos, porque en este momento el está con un amorío con la ex mujer de Julio Iglesias, lo sé´ porque tengo un hijo peruano que viene a visitarme y me ha contado”.

¿Qué cree que le hubiera dicho Mario Vargas Llosa, si hubiera estado en la primera fila durante la gala de inauguración?. “El me ve: “Colocha, te admiro, me dice”.

Javier de Jesús Orozco Gómez, Teniente vicerrector del colegio, Nelson Mandela que funciona dentro del complejo penitenciario y la subdirectora del bloque uno en el penal de Jamundí, Laura Hernández Londoño, coinciden en afirmar que esta experiencia de los internos en lo que tiene que ver con la lectura y la escritura, es muy importante ya que es: “como abrir un camino para mostrarle a la comunidad las personas valiosas, que están privadas de libertad; que son seres humanos que alguna vez se equivocaron pero que también en ellos hay muchos talentos”.


Este XV Festival Internacional de Poesía irá hasta el 28 de agosto y vale la pena destacar que la entrada a todas las actividades es gratuita. 

Ana María Grisalez

Gloria Suárez Guzmán

Julio Ernesto Toro

Share:

10/8/15

Cali está que se baila




Por Manuel Tiberio Bermúdez

Cali, por esta época se alborota y es como una hermosa mujer preparándose para la fiesta. La ciudad se hace bella, se contonea y se pone que no le cabe en su cuerpo las ganas de bailar.

Hay una razón poderosa para esta transformación: el XIX Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, que en esta oportunidad va del 10 al 16 de agosto.  Es por ese motivo, que la ciudad se despierta, se contonea, saluda en las calles, se vuelve brincona y fiestera.

Y entonces echa memoria y se pregunta de cuándo  le viene este alboroto que la transforma. Recuerda que fue en 1997 cuando, para rendirle homenaje a uno de los mejores músicos del Pacífico colombiano, Petronio Álvarez, en Buenaventura se armó el corrinche por primera vez.

La nostalgia por su gente que habita en Cali, lejos del mar y de los sonidos de sus cantos llegados de la selva, decidió el traslado de  la fiesta, que es recuerdo y homenaje, para la Capital del Valle. Y llegó a Cali para quedarse.

Primero se instaló en el Teatro al Aire Libre los Cristales y desde allí tímidamente lanzó al aire las voces de las cantaoras interpretando arrullos, currulaos, chigualaos y alabaos, entre otros cantares que salían de instrumentos y voces, en ese momento, exóticos ya que en la capital poco se hablaba de cununos, tamboras, violines ancestrales  y marimbas.

Desde entonces llevados por los vientos que en las tardes pasean por la ciudad, esos cantares y esos ritmos se instalaron definitivamente en el alma de los caleños.  

Tiempo después, los aguafiestas de siempre, entutelaron la alegría y los cantos,  argumentando que esas músicas, que ponían un extraño frenesí en sus mujeres, tenía algo de perturbador y entonces, hoy como ayer, quisieron marginarla. En el 2008, en la Plaza de Toros, un lugar en donde se aplaude la muerte, se impuso la música que celebra la vida. Por primera vez, ese monumental escenario quedó pequeño a una multitud que se contoneaba y cantaba en un apretujón de alegría y en una hermosa revoltura de colores. Cánticos que cada vez atraían a más y más personas, no solo locales, sino gente allende las fronteras de la patria. 

Esa falta de espacio para que los sonidos sonaran y para que la gente compartiera la alegría y bailara libre y en amplitud,  obligó a un nuevo traslado: el estadio Pascual Guerrero. También el escenario fue insuficiente para albergar tanta alegría, tanta música junta  y por eso, desde hace tres años, la fiesta se realiza en la Unidad Deportiva Panamericana en la que logró que en un solo espacio se reuniera la más importantes muestra cultural del pacifico nuestro.

Cali está que se baila, hoy, la ciudad vuelve a sentir ese hormigueo en los pies, porque ya se anuncia la versión número 19 de éste Festival, que se realizará, del 10 al 16 de agosto.


Cali está lista para el festejo que dejó de ser  patrimonio de los afrodescendientes y se convirtió en un encuentro de todos los colores de piel, en el lugar más pluriétnico del país,  en un espacio que hermana a los pueblos que se dan cita anualmente para disfrutar de una fiesta sin olvido. 
Share:

Blog Archive

Tenga en cuenta

Lea, comente y comparta